Celulas Madre, qué son y para qué sirven

Que son las Celulas Madre

Las Celulas Madre son células que pueden adoptar la funcion de cualquier otra célula. Las celulas son las unidad más pequeñas de materia viva y la unidad funcional básica de la vida.
El cuerpo humano está compuesto de 100 billones y a cada de las células se le asigna una función especializada para llevar a cabo. Algunos células funcionan en nuestro cerebro (neuronas), mientras que otras funcionan en nuestro corazón (miocitos cardíacos), nuestra piel (fibroblastos), y nuestro páncreas (células pancreáticas), etc

 Como funcionan las celulas madre (stem cells)

Antes de que las celulas se especialicen en una función concreta, son lo que conocemos como celulas madre o stem cells. Entre las propiedades de las celulas madre encontramos las siguientes:
  • Las células madre pueden multiplicarse.
  • Las células madre pueden convertirse en otros tipos de células.
  • Las celulas madres contribuyen en la regeneracion celular
  • Las células madre son las células blanco impresionables hasta factores particulares o nutrientes, inducirlos a realizar una función determinada.
Las células madre pueden dividirse y reproducir copias de sí mismos, crear progenie, por eso su nombre. También se las llama”células progenitoras”.
El proceso de las células no especializadas para convertirse en células especializadas se llama diferenciación (convirtiéndose en otros tipos de células). Durante la diferenciación, la célula pasa por varias etapas, cada vez más especializados en cada paso. Los científicos están trabajando para entender lo que impulsa a cada paso del proceso de diferenciación.

 Celulas madre embrionarias

Antes de los acontecimientos más recientes en el campo, los científicos se derivan de células de todo el mundo se basó en las células madre embrionarias – las células a partir de embriones – para estudios de investigación.
Este estudio fue controvertido y se vio frenado por los obstáculos que afectaron significativamente a su financiación. Los científicos han descubierto ahora una alternativa, llamado células madre pluripotentes inducidas (iPS) celda (o IPSC), que es una promesa increíble para la investigación, ya que no se trata de embriones en su formación.
De hecho, estas nuevas células madre se pueden hacer de células de la piel o incluso células sanguíneas. Coriell no participa en la investigación con células madre embrionarias, sino que estamos trabajando para fomentar la promesa de células madre pluripotentes inducidas.

¿Por qué son las células madre son tan importantes?

Teniendo en cuenta sus capacidades regenerativas únicas, las células madre ofrece a los investigadores la capacidad para investigar la enfermedad y desarrollar tratamientos adecuados.
La potencia de una célula especifica su potencial para diferenciarse en tipos de células diferentes.
Totipotencia es la capacidad de una célula para dividirse y producir todos los tipos de células diferenciadas. El desarrollo humano comienza cuando un espermatozoide fecunda un óvulo y crea una célula totipotente única llamada cigoto.
Pluripotencia se refiere a una célula madre que tiene el potencial de diferenciarse en cualquiera de las tres capas germinales que crean todos los tejidos y órganos en un ser humano:
Endodermo – Forro interior del estómago, tracto gastrointestinal, los pulmones
Mesodermo – músculos, huesos, sangre, urogenital
Ectodermo – tejidos epidérmicos y el sistema nervioso
Las celulas madre pluripotentes tienen el potencial de dar lugar a células de múltiple, pero un número limitado de, linajes. Un ejemplo de una célula madre pluripotente es una célula madre de la sangre que puede desarrollarse en varios tipos de células de la sangre, pero no se puede desarrollar en células del cerebro u otros tipos de células.
En la biología celular, una célula unipotentes es uno que tiene la capacidad de diferenciarse en un solo tipo de célula. El más común de estos en los seres humanos son células de la piel. Estas células tienen una única propiedad de ser capaz de auto-renovación.