Que Es Glutation

El glutatión es una sustancia producida naturalmente por el cuerpo humano a través de la síntesis de ciertos aminoácidos en el hígado. También es utilizado por prácticamente todas las células del cuerpo para neutralizar las toxinas. Dado que el glutatión se compone de tres aminoácidos, es decir, gamma-ácido glutámico, cisteína y glicina, que está clasificado como un tripéptido. Sin embargo, a diferencia de algunos otros tripéptidos, posee una estructura de péptido único vinculación dentro de la cisteína y la cadena de glutamato. El grupo tiol en la primera permite la molécula para proporcionar lo que se conoce como un equivalente reductor, lo que significa que la capacidad de donar un electrón a otras moléculas prestados inestable y muy reactivo debido a la falta de equilibrio de los pares de electrones. Por esta razón, esta forma se denomina glutatión reducido (GHS).
La mayoría de esta sustancia que se encuentra en las células y tejidos del cuerpo está en el estado GHS. Sin embargo, como la donación de electrones continúa, las moléculas de GHS también volverse inestable debido a los electrones desapareados y, finalmente, se unen a una molécula de tipo para crear una forma oxidada, o disulfuro de glutatión (GSSG). De la concentración total de glutatión en el cuerpo, sólo el 10% reside como GSSG.
La función primaria del glutatión es proporcionar actividad antioxidante mediante la regulación de la reducción de las cadenas laterales de cisteína tiol que se adhieran a las proteínas. Esta acción ayuda a disuadir el estrés oxidativo y el daño celular de los radicales libres. De hecho, esta sustancia es esencial para proteger los ojos, la piel, los riñones, el hígado y muchos otros órganos de los productos secundarios tóxicos producidos por el cuerpo a través del metabolismo normal. En el hígado, ayuda en la desintoxicación y eliminación de toxinas, incluyendo los generados por la contaminación ambiental y el consumo de alcohol y drogas.
El glutatión también juega un papel importante en la promoción de un sistema inmunológico saludable. Por ejemplo, inhibe los mediadores inflamatorios, tales como leucotrienos, que están involucrados en una variedad de trastornos inflamatorios que van desde alergias a la artritis. Dado que la investigación ha demostrado un vínculo entre la disponibilidad de glutatión reducido y las enfermedades relacionadas con la edad, la terapia experimental está en marcha para ayudar a tratar muchas condiciones relacionadas con la edad, tales como cáncer, enfermedad de Alzheimer y enfermedad de Parkinson. También hay evidencia que sugiere que las personas que padecen un trastorno autoinmune, como el SIDA, pueden tener deficiencia de esta sustancia y pueden beneficiarse de los suplementos.
Mientras que varios estudios han demostrado las propiedades beneficiosas de glutatión, evidencia de que la suplementación oral tiene ningún valor terapéutico es menos prometedor. Por un lado, no se absorbe bien en forma de suplemento. Por otra parte, los estudios han demostrado que una dosis suplementaria no necesariamente aumenta los niveles circulantes en el cuerpo, incluso si se toman por vía intravenosa. Sin embargo, el aumento del consumo de cisteína, un precursor del glutatión, puede aumentar los niveles disponibles en las células. Los estudios han demostrado que la S-adenosilmetionina (SAM-e), N-acetilcisteína (NAC), y los suplementos a base de proteína de suero de leche no adulterada, elevar los niveles de cisteína.
Mientras que la suplementación de glutatión es generalmente considerado seguro, hay ciertos riesgos y efectos secundarios a tener en cuenta. Las personas con alergia a la proteína de la leche (caseína), por ejemplo, no deben tomarlo. Además, los pacientes sometidos a terapia inmunosupresora no deben tomar glutatión, incluyendo a las personas que han recibido un trasplante de órgano. También ha habido informes de espasmos intestinales y distensión, particularmente si la ingesta de agua no se aumenta.